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PRESENTACIÓN: NUEVO ROMANO PARA EL MISTERIO DE JESÚS DESPOJADO DE ALCALÁ DE HENARES

19.09.2020 17:34

 

NUEVA OBRA: ROMANO PARA ALCALÁ DE HENARES

Hermandad de Jesús Despojado - Alcalá de Henares

En la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva tuvo lugar la presentación del romano que formará parte del misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alcalá de Henares.

Esta escultura tallada en madera de cedro, completamente anatomizada y policromada al óleo en su totalidad, se presenta despojando al Señor, erguida y con las piernas levemente flexionadas y el tronco adelantado, componiendo de perfil una diagonal que le otorga mayor dinamismo al conjunto, reforzando de esa forma la actitud de avance del Cristo.

En cuanto a su expresión, cabe señalar que en su rostro se dibujan movimientos anatómicos descritos en las investigaciones desarrolladas en la tesis doctoral de su autor sobre la expresión facial de las emociones. Estos movimientos musculares codifican a través del gesto, el sentimiento de perversidad de un sujeto que se regocija ante el hecho de hacer el mal a un inocente de forma deliberada.

Respecto a su fisonomía, la escultura se basa en modelos actuales de belleza con un doble propósito. Por una parte, no se pretende plasmar la crueldad del hombre del siglo I, sino que el observador vea representada la amoralidad de un sujeto que pudiera encarnar la abyección del hombre actual que disfruta con el hecho de generar daño intencionadamente.

Por otra parte, en esta obra se ha evitado aunar fealdad y maldad como recurso plástico de herencia medieval, que tradicionalmente se ha empleado en el arte para obtener estereotipos que facilitasen la identificación de los personajes buenos y malos en las escenas narrativas. Por el contrario, esta figura de bellos rasgos encarna la degeneración moral que en ocasiones queda enmascarada por la belleza física, pero que en este caso se revela a través del gesto de perversión, así como de la vanidad como pasión egoica del individuo.

En cuanto a la indumentaria, la figura viste lorica segmentata (armadura), cingulum, soleas (sandalias) y brazaletes además de túnica,focale (bufanda),sagum (capa) y pugio (puñal).

Fotografías de la Presentación: Jose Bulnes Sanchez, Jorge Renedo y Alejandro Reyes.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.rafaelmartinhernandez.com/products/sayon-romano-para-el-misterio-de-jesus-despojado-de-alcala-de-henares-madrid/

 

NUEVAS IMÁGENES DE CRISTO PARA GUATEMALA

05.03.2020 18:18

Conjunto de tres imágenes de Cristo talladas en madera de cedro y policrimadas al óleo, realizadas para la Hermandad de las Tres Potencias de Guatemala. 

Cristo de la Flagelación

Cristo de la Oración en el Huerto

Cristo del Prendimiento

Enlace con galerías de fotos ampliadas: https://www.rafaelmartinhernandez.com/obras/imagenes-de-cristo/

 

 

 

RESTAURACIÓN DE LA PATRONA DE POZUELO DE ALARCÓN DE MADRID

02.03.2020 00:49

Repuesta al culto de la Imagen de Nuestra Señora de Consolación Coronada, Patrona de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras las labores de restauración a las que ha sido sometida desde mediados de septiembre de 2019.

 

La intervención ha consistido en una consolidación estructural de las imágenes de la Virgen y el Niño Jesus; fijación, limpieza y reintegración de lagunas de preparación y policromía, así como sustitución de candelero, brazos, pestañas y sistemas de anclajes metálicos.

 

Desde aquí mostrar mi agradecimiento a la Congregación, por el honor que ha supuesto para mí intervenir en la conservación de esta hermosa y magnética imagen que tanto fervor suscita.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva Dolorosa para Segovia.

02.03.2020 00:40

Mi última Dolorosa, titular de la cofradía segoviana de la Flagelación, ya puede ser contemplada en la Parroquia de la Resurrección del barrio de Nueva Segovia.Enhorabuena a la cofradía por la ilusión y esfuerzo de ver cumplido este ansiado momento y a Álvaro Abril Vela por encargarse de ataviarla con tanto esmero para esta ocasión.

 

 

 

 

ENTREVISTA PARA PRONTOPRO: Esculpiendo fe y restaurando la magnificencia del arte. Publicado el 11 septiembre 2019 por Marta Sánchez

13.09.2019 20:26

ENLACE DE LA ENTREVISTA: https://www.prontopro.es/blog/esculpiendo-fe-y-restaurando-la-magnificencia-del-arte/

 

PROYECTO ESCULTÓRICO PARA GUATEMALA

15.05.2019 23:15

Proyecto escultórico para la Cofradía de las Tres Potencias de Ciudad de Guatemala, capital del estado de Guatemala. El mismo constará de tres imágenes de Cristo de escala real representando los misterios de la Oración en el Huerto, Prendimiento y Flagelación.

REPORTAJE REALIZADO POR EVA MARÍA MACÍAS Y EMITIDO EN TV7

07.04.2019 15:59

ENLACE AL REPORTAJE: youtu.be/LzyED2LlBgc

 

BUSTO DE CRISTO

06.04.2019 15:19

BUSTO DE CRISTO

Busto de cristo cargado de simbología, presente tanto en los elementos que la componen, como en su expresión y cromatismo. 

Policromía: ropajes, encarnadura y ojos, pintados al óleo. Peana policromada con técnica mixta.

 

 

BENDECIDA LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS SOBERANO (SANTIPONCE, SEVILLA)

26.01.2019 11:37

La imagen de Nuestro Padre Jesús Soberano en el Abandono de sus Discípulos, representa a Cristo siendo conducido al Tribunal del Sanedrín, tras ser prendido en el Huerto del Getsemaní.

Tallado en madera de cedro y con una envergadura de 1,84 m., de altura, la imagen está concebida completamente anatomizada, portando un sudario tallado, ceñido a su cuerpo. Su encarnadura se halla realizada al óleo, de igual forma que los ojos están pintados sobre la madera.

La estudiada expresión del rostro evidencia tristeza contenida y preocupación, subrayando el autocontrol del Redentor, así como su capacidad premonitoria previamente testimoniada en el Getsemaní, donde se revela como pleno conocedor de los padecimientos de la Pasión. Además, la forma en la que está recreada la actitud corporal, subraya la determinación con la que El Señor acepta este tránsito previo al juicio, sin descomponerse ni ofrecer resistencia hasta su muerte en la cruz.

Las potencias han sido realizadas por orfebrería San Juan, y el diseño y confección de la túnica por Oscar Torres y Juan Manuel Jurado.

MÁS INFORMACIÓN: ENLACE

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RESTAURACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LAUJAR DE ANDARAX (Almería

13.01.2019 19:46

La restauración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Laujar de Andarax (Almería), ha permitido frenar el deterioro que presentaba y que hacía peligrar su estabilidad y recuperar el aspecto original de su policromía, oculta bajo acumulaciones de suciedad. Además se le ha dotado de carnosidad al cuello, pecho y regiones posterior y superior de la cabeza (pintados en origen con un tono verdoso) que condicionaba la forma de vestirla, permitiendo descubrir únicamente el rostro. También le ha sido adaptado un discreto juego de pestañas acorde con su morfología.

Por otra parte, esta intervención ha rescatado su autoría a partir de la recuperación de la firma de su autor D. Ricardo Font Estors*, cotejada con la de Nuestra Señora del Carmen de Santurce (Vizcaya), obra de este autor madrileño. Hasta entonces se la consideró una imagen seriada de talleres levantinos.

Más información en este: ENLACE

RESTAURACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LAUJAR DE ANDARAX (Almería)
Rafael Martín Hernández Escultor

Cofradía Laujar De Andarax

La restauración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Laujar de Andarax (Almería), ha permitido frenar el deterioro que presentaba y que hacía peligrar su estabilidad y recuperar el aspecto original de su policromía, oculta bajo acumulaciones de suciedad. Además se le ha dotado de carnosidad al cuello, pecho y regiones posterior y superior de la cabeza (pintados en origen con un tono verdoso) que condicionaba la forma de vestirla, permitiendo descubrir únicamente el rostro. También le ha sido adaptado un discreto juego de pestañas acorde con su morfología.

Por otra parte, esta intervención ha rescatado su autoría a partir de la recuperación de la firma de su autor D. Ricardo Font Estors*, cotejada con la de Nuestra Señora del Carmen de Santurce (Vizcaya), obra de este autor madrileño. Hasta entonces se la consideró una imagen seriada de talleres levantinos.

 

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